Servicios para promover el desarrollo del sector rural

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Enfoque estratégico

CIPEC presta sus servicios con una perspectiva estratégica integral, orientada a la ejecución de proyectos de desarrollo rural, a la formación y fortalecimiento de empresas y organizaciones comunitarias y al desarrollo del talento humano, enmarcando sus actividades en las siguientes cinco áreas estratégicas.

Parte de una amplia participación de la organización en el mercado de servicios, de su capacidad para dar alcance a los requerimientos establecidos por agencias y organizaciones contratantes; aplica los principios de la planeación estratégica por objetivos y contempla las varias etapas consideradas en los procesos como: formulación, operación, seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos de producción agrícola y pecuaria, teniendo en cuenta conceptos, criterios, herramientas y métodos en los varios ámbitos y niveles del sector rural.

En la etapa de evaluación, contempla dos aspectos fundamentales: a) el cumplimiento de metas, según indicadores de gestión establecidos, y b) el impacto socio económico en los beneficiarios o en las comunidades, objeto del proyecto.

Basado en su experiencia y con el concurso de su equipo profesional y de consultores en los varios campos del desarrollo productivo y socio empresarial, aplica conocimientos y metodologías prácticas a través de actividades de transferencia de tecnología orientados al mejoramiento en las condiciones productivas de unidades de producción agrícolas y pecuarias.

Esta área se encuentra fortalecida con la experiencia de la organización en la ejecución de un elevado número de proyectos ejecutados en diferentes zonas del territorio nacional y en la elaboración de planes de soberanía alimentaria en los ámbitos tanto rural como urbano, aplicando sus orientaciones en los varios eslabones de la cadena agroindustrial.

La organización posee la experiencia, los conocimientos y las metodologías para asesorar y acompañar a los clientes institucionales o particulares en las varias etapas de la organización y consolidación de grupos de gestión, partiendo de la base del tejido social, para llegar a la creación o fortalecimiento de sus grupos asociativos en empresas sostenibles y auto gestionables.

A través de las fichas técnicas de CIPEC se puede comprobar la relevancia y atención prioritaria otorgada a esta área, fundamental para la consolidación de acciones desarrolladas en particular con los beneficiarios integrantes de los grupos asociativos y que de diferentes maneras han recibido el beneficio directo de mejoras tecnológicas y en el manejo de sus unidades de producción agropecuaria.

La aplicación de conocimientos y herramientas permite el logro de eficiencia en el manejo empresarial de unidades agroindustriales, vinculadas con el mercadeo y comercialización de productos del sector agropecuario, dentro de una concepción de negocio rentable. Lo anterior incorpora elementos claves tales como: estímulo a las habilidades gerenciales, enfoque integral de cadena productiva, establecimiento de alianzas público-privadas y análisis de diversas estrategias de mercado y servicios al usuario en un entorno globalizado, en el cual se imponen parámetros de calidad y competitividad.

Como parte de esta área, CIPEC dispone de una Granja Experimental Autosostenible en el municipio de San Francisco, Cundinamarca, como proyecto modelo orientado a la obtención de alimentos bajo sistemas de producción limpia,  con fines de capacitación y de transferencia de tecnología a comunidades rurales de la región y como incubadora de microempresas campesinas orientadas a este tipo de actividades.

Corresponde a un complejo de temas que integran la capacidad humana al éxito de las organizaciones. Parte del análisis interno del ser humano, de sus valores y potencialidades en el entorno de la empresa, incorporando técnicas de motivación, autoestima, liderazgo y compromiso hasta llegar a su sensibilización para integrarse al trabajo en equipo y a resolver conflictos en el ámbito laboral.

Dentro de esta área, igualmente se da consideración a la comunicación interpersonal y en equipos de trabajo y al empleo de sistemas y técnicas modernas de promoción y venta de servicios y productos.