Servicios para promover el desarrollo del sector rural

info@cipec.org.co

Visit Us On FacebookVisit Us On TwitterVisit Us On Youtube

Consultoría y asesoría integral

La consultoría y la asesoría se utilizan como herramientas estratégicas para ofrecer servicios eficientes en procesos de producción agropecuaria, orientados al mejoramiento del nivel de vida y de ingreso de recursos a comunidades campesinas, atendiendo poblaciones desplazadas y vulnerables con énfasis en mujeres cabeza de familia y jóvenes, y en general en los varios actores participantes en el conflicto armado de cara al posconflicto.

En este sentido, CIPEC cuenta con un récord elevado de ejecución de proyectos exitosos certificados, en los niveles nacional e internacional, en beneficio tanto de productores como de comunidades rurales y sus organizaciones y pone al servicio del sector agropecuario la experiencia y los conocimientos de su equipo técnico y del Banco de Consultores Asociados, en el diseño y ejecución de proyectos y de actividades de Asistencia Técnica y de Transferencia de Tecnología, empleando metodologías eficientes en aspectos productivos, financieros, administrativos, organizacionales y ambientales.

Algunos proyectos ejecutados

Asesoría en otros países

Contratante: Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura IICA
Fecha: Febrero a Marzo de 1999

Evaluación del proyecto BID-IICA de Fortalecimiento de los Servicios del Ministerio de Agricultura y Ganadería FOSEMAG-Nicaragua en el área de Sanidad Animal y Servicios Veterinarios.

Asesoría en otros países

Contratante: Fundación de Técnicos Agropecuarios FUNTAG. Organización ecuatoriana de servicios al sector agropecuario, Santo Domingo de los Colorados, Ecuador
Fecha: Noviembre 19 al 22 de 1998

Inducción y capacitación a los técnicos integrantes de la Fundación en metodologías de asesoramiento integral y manejo de programas sistematizados para el manejo de ganaderías en su área de influencia en el Ecuador.

Trinidad, Bolivia

Contratante: Fundación CIPRIANO BARACE PARA EL DESARROLLO DE LA GANADERIA DEL BENI
Fecha: 26 de Octubre a 3 de Noviembre de 1997

Previa reunión con grupos asociativos de ganaderos y visitas a diferentes regiones del Beni con el fin de determinar y priorizar necesidades, elaboración del estudio y de la propuesta de capacitación a profesionales y técnicos dedicados a labores de asistencia técnica y manejo de ganaderías.

Florencia, Caldas

Contratante: Programa Nacional de Transferencia de Tecnología PRONATTA, Instituto Colombiano Agropecuario ICA.
Fecha: Enero 1995 – Diciembre 1996

Proyecto de investigación llevado a cabo en Florencia, Caldas, utilizando residuos de matadero (contenido ruminal), mezclados con basuras orgánicas de la plaza de mercado como sustrato de lombricultivo, disminuyendo la contaminación de aguas y logrando la utilización exitosa de lombricompuesto en producción de hortalizas, pollos y peces.

Bogotá, D.C.

Contratante: Fedefondos – Fondo Nacional del Ganado.
Fecha: Abril a Junio de 1995

Diseño de un modelo a nivel nacional de servicios integrales en salud y producción a través de centros de diagnóstico y servicios en el marco de integración público-privada con financiación compartida de ambos sectores.

Bogotá, D.C.

Contratante: Sociedad Alemana de Cooperación Técnica GTZ.
Fecha: Febrero a Marzo de 1995

Inventario y descripción de servicios con propuesta de mejoramiento a través de un modelo de asistencia técnica integral pecuaria.

Puerto Asís, Putumayo

Contratante: Fondo Desarrollo Rural Integral DRI.
Fecha: Junio a Diciembre de 1994

En el marco del proyecto de monitoreo integral de recursos naturales para el desarrollo sostenible de la ganadería en el Piedemonte del Putumayo (Naciones Unidas), se diseñó y divulgó el “Manual guía para el desarrollo de programas sostenibles de producción pecuaria integral en el Putumayo Amazónico”, que contempla acciones y metodologías de manejo de diferentes opciones de producción agrícola y pecuaria acordes con un máximo aprovechamiento de los recursos disponibles, con mínima utilización de prácticas nocivas al medio ambiente.

Puerto Asís, Orito, Valle del Guamuéz, Puerto Caicedo, San Miguel, Putumayo

Contratante: Programa de las Naciones Unidas para la Fiscalización Internacional de Drogas.
Fecha: Febrero de 1993 a Noviembre de 1994

Con base en la caracterización de los sistemas de producción en los municipios de Puerto Asís, Puerto Caicedo, Orito y Valle del Guamuéz, se estructura una propuesta de acciones orientada al desarrollo de programas sostenibles de producción pecuaria integral en el Putumayo amazónico.