Gestión estratégica empresarial
Area de gran importancia estratégica como elemento clave en el proceso de creación y/o fortalecimiento de empresas rurales, en nuevos escenarios de eslabonamientos productivos, alianzas público-privadas y de perspectivas de producción de alimentos limpios.
Lo anterior parte de un diagnóstico contextual que tomando en consideración los ambientes externo e interno y el análisis de problemas, permita establecer el estado actual del grupo u organización, y a través de la estructuración conjunta de planes estratégicos de acción, inducirlos a un esquema organizativo y ejecutivo que cumpla con los propósitos definidos en el proyecto empresarial.
En este tema se llevan a cabo acciones tales como: identificación de problemas, elaboración de estatutos, guías para reuniones de asamblea de constitución y elaboración de actas, elección de juntas directivas y representantes legales, trámites de legalización jurídica y de elaboración de registros legales y tributarios, elaboración de planes de acción, capacitación y asesoría con la base social y los directivos, formulación de planes de negocios gestión de mercadeo, ventas y servicios de productos agropecuarios.
Desarrollo modelo producción limpia
Contratante: Proyecto propio de CIPEC
Fecha: A partir de Julio de 2014
Proyecto en desarrollo en granja propia de la Corporación en el municipio de San Francisco Cundinamarca, orientado a la obtención de alimentos bajo sistemas de producción orgánica con fines de capacitación y de transferencia de tecnología a comunidades rurales de la región y como incubadora de microempresas campesinas de producción libre de contaminantes.
Consolidación y Fortalecimiento del Sistema Nacional de Círculos de Excelencia y Mejoramiento
Contratante: Federación Nacional de Ganaderos – FEDEGAN
Fecha: Junio 2010 a Marzo 2011
Objetivo fundamental: consolidar y mejorar el programa de Círculos Ganaderos de FEDEGAN y su respectivo sistema de apoyo, considerando aspectos organizativos, productivos, de control de calidad, buenas prácticas ganaderas y comercialización en sus niveles nacional e internacional, con ejecución en 3 fases: a) diagnóstico, b) formulación de plan operativo, y c) evaluación de cumplimiento.
Capacitación estratégica y acompañamiento a organizaciones comunitarias beneficiarias del Plan Nacional de Desarrollo Alternativo en el Departamento del Putumayo
Contratante: Fondo de Inversión para la Paz FIP (Presidencia de la República)
Fecha: Febrero de 2002 a Junio de 2003
Objeto central: capacitar, acompañar y fortalecer a 12 organizaciones comunitarias en torno a los temas de piscicultura, caña panelera, frutales amazónicos, pimienta, plátano, caucho, concentrados para animales y vivienda de interés social), en aspectos organizativos, producción y procesamiento agroindustrial, dejando elaborados sus respectivos proyectos productivos para ser sometidos a la consideración de fuentes de financiación.
Fortalecimiento institucional en el Programa Bosques y Maderas
Contratante: Fundación Chemonics/Conif
Fecha: Abril a Mayo de 2002
Formulación y evaluación del componente de fortalecimiento institucional tendiente a establecer acciones orientadas a la consolidación de la base social e institucional del proyecto, como parte de los propósitos del Programa Nacional de Bosques y Maderas ejecutado por CONIF bajo la coordinación de la Fundación CHEMONICS.